Normal view MARC view ISBD view

Informe sobre los acontecimientos sucedidos por la muerte de Jorge Eliécer Gaitán : 1948 04 09 / Jorge Eliécer Gaitán

By: Colombia. Informe sobre los acontecimientos sucedidos por la muerte de Jorge Eliécer Gaitán.
Material type: materialTypeLabelSoundDescription: 2 CD (wav y mp3) : digital, stereo ; cm.Subject(s): Colombia. Discurso Presidencial | 1948 04 09 -- Colombia | Banco Central Hipotecario -- Colombia | Jorge Eliécer Gaitán (1903-1948) -- ColombiaOnline resources: Documento completo 1 | Documento completo 2 Summary: Corte 1: Se da lectura a el Decreto N° 1242 de 1948 por el cual se honra la memoria de distintos miembros militares: Capitán Álvaro Serpa, y Tenientes Gustavo Silva y Álvaro Ruíz Holguín. Se informa que los gastos funerarios de los miembros militares serán cubiertos en su totalidad por el Gobierno Nacional del Señor Expresidente Mariano Ospina Pérez. De igual manera se anuncia el control de seguridad que se lleva a cabo en la ciudad. El Dr.Víctor Raúl de la Torre dirigente político peruano envía un comunicado de apoyo para Colombia ratificándole la confianza y solidaridad, de igual manera lo hizo el embajador de Colombia desde Washington, por medio de un discurso se comenta que la muerte del señor Jorge Eliécer Gaitán es una pérdida para el país, porque fue un hombre que siempre estuvo preocupado por las necesidades del país siempre buscando un equilibro justo entre los compatriotas, comenta que la radiodifusora siente un vacío muy grande ya que este gran líder habló en muchas ocasiones por los micrófonos de esta emisora. De otra parte se hace una invitación especial para que los liberales contribuyan al reestablecimiento de la paz.Summary: Corte 2: El Señor ExMinistro de Hacienda Jose María Bernal habla sobre las medidas económicas y sociales adoptadas por el Gobierno Nacional, en donde trata los siguientes temas: El conservatismo y liberalismo ha dado su apoyo al país en momentos caóticos del 9 de abril. Se afirma que el Doctor Ospina Perez siempre estuvo pendiente de este hecho que ha perturbado la paz y la economía del país, por tal motivo se está gestionando una ayuda para aquellos trabajadores que laboran en empresas que fueron destruídas . El banco central hipotecario otorgaría créditos a todas las personas que fueron víctimas de esta calamidad; también se anuncia que los Estados Unidos han dado su apoyo ofreciendo material para reconstruir la ciudad, se informa que 10 millones de dólares serán prestados por el país para promover este fin. Del minuto 001900 al 002200 el audio está interrumpido por la intervención de distintas personas realizando pruebas de sonido. Otra de las intervenciones habla sobre decir no a la impunidad del asesinato del líder político.
List(s) this item appears in: Bogotazo
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Status Date due
Archivos en formato CD de la colección Archivo Propio CD018345 (Browse shelf) Available

Fue un político y abogado colombiano, fue alcalde de Bogotá en 1936, ministro (Educación 1940 - Trabajo 1944), congresista (varios periodos desde 1929 - 1948) y candidato disidente del Partido Liberal a la Presidencia de la República para el periodo 1946-1950,3 con altas probabilidades de haber sido electo gracias al apoyo popular, en particular de la clase media y baja. Su asesinato en Bogotá produjo enormes protestas populares conocidas como El Bogotazo, y posteriormente La Violencia se extendió por buena parte del país. Su asesinato transformó la historia de Colombia.

Duración corte 1: 003056 corte 2: 003212.

Corte 1: Se da lectura a el Decreto N° 1242 de 1948 por el cual se honra la memoria de distintos miembros militares: Capitán Álvaro Serpa, y Tenientes Gustavo Silva y Álvaro Ruíz Holguín. Se informa que los gastos funerarios de los miembros militares serán cubiertos en su totalidad por el Gobierno Nacional del Señor Expresidente Mariano Ospina Pérez. De igual manera se anuncia el control de seguridad que se lleva a cabo en la ciudad. El Dr.Víctor Raúl de la Torre dirigente político peruano envía un comunicado de apoyo para Colombia ratificándole la confianza y solidaridad, de igual manera lo hizo el embajador de Colombia desde Washington, por medio de un discurso se comenta que la muerte del señor Jorge Eliécer Gaitán es una pérdida para el país, porque fue un hombre que siempre estuvo preocupado por las necesidades del país siempre buscando un equilibro justo entre los compatriotas, comenta que la radiodifusora siente un vacío muy grande ya que este gran líder habló en muchas ocasiones por los micrófonos de esta emisora. De otra parte se hace una invitación especial para que los liberales contribuyan al reestablecimiento de la paz.

Corte 2: El Señor ExMinistro de Hacienda Jose María Bernal habla sobre las medidas económicas y sociales adoptadas por el Gobierno Nacional, en donde trata los siguientes temas: El conservatismo y liberalismo ha dado su apoyo al país en momentos caóticos del 9 de abril. Se afirma que el Doctor Ospina Perez siempre estuvo pendiente de este hecho que ha perturbado la paz y la economía del país, por tal motivo se está gestionando una ayuda para aquellos trabajadores que laboran en empresas que fueron destruídas . El banco central hipotecario otorgaría créditos a todas las personas que fueron víctimas de esta calamidad; también se anuncia que los Estados Unidos han dado su apoyo ofreciendo material para reconstruir la ciudad, se informa que 10 millones de dólares serán prestados por el país para promover este fin. Del minuto 001900 al 002200 el audio está interrumpido por la intervención de distintas personas realizando pruebas de sonido. Otra de las intervenciones habla sobre decir no a la impunidad del asesinato del líder político.

Powered by Koha