Normal view MARC view ISBD view

Boletin informativo sobre hechos históricos : 09 de abril de 1948

By: Colombia.
Material type: materialTypeLabelSoundDescription: 2 CD (wav y mp3) : digital, stereo ; 12 cm.Subject(s): Gaitán, Jorge Eliécer, 1898-1948 -- 1948 | Insurrección del 9 de abril de 1948 -- Recursos electrónicos | Colombia -- HistoriaOnline resources: Documento completo 1 | Documento completo 2 Summary: Corte 1: El Doctor Alfonso Araujo Director de la Radiodifusora Nacional de Colombia informa que por 4 balazos en la espalda han matado a Jorge Eliécer Gaitán, presuntamente un policia conservador, esta transmisión se realizó en medio de la rebelión del pueblo Bogotano, se comenta que se han tomado la Radiodifusora Nacional para transmitir esta noticia, se informa que los policías invaden las calles de la ciudad. En el discurso se hace un llamado por medio de una resolución hecha por unanimidad con el Gobierno a la unión del partido liberal, y les pide a este partido que se opongan a los hechos violentos, anuncia a los grupos obreros que vuelvan a sus trabajos en calma y tranquilidad, y que suspendan el paro general que han iniciado por la muerte del señor Jorge Eliécer Gaitan. De otro lado se informa que condenarían aquellos que promueven los actos violentos en la nación, el Doctor Montana Cuellar anuncia que el Jefe de Gobierno no tiene instrucciones de que el ejército ataque a los obreros, se hace un llamado a los petroleros en Barrancabermeja para que no dañen la maquinarias porque son el sustento económico de cada uno y del país, por otra parte se determinó un común acuerdo para suspender el paro de los obreros.Summary: Corte 2: Por medio de boletines de la estación N° 1 la cual se encuentra secretamente en algún lugar del páis, la cual promueven la rebelión, porque según afirman allí la sangre de Gaitán debe ser vengada, se afirma que el gobierno venezolano no se ha pronunciado ante lo sucesos revolucionarios pero se sabe secretamente que se obtendrá ayuda por parte de ellos para que se engrosen las filas de la revolución. El comité de la Junta Central Revolucionaria, tienen un movimiento de lucha y rebelión que afirma que el ejército está en contra del pueblo. Se anuncia que el cadáver de Jorge Eliecer Gaitán será embalsamado y sepultado cuando sea sepultado el partido conservador. El comando de dirección de la policia nacional ordena a todos tomar su sitio cuando se imponga la orden.
List(s) this item appears in: Bogotazo
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Status Date due
Archivos en formato CD de la colección Archivo Propio CD018346 (Browse shelf) Available

Fue alcalde de Bogotá en 1936, ministro (Educación 1940 - Trabajo 1944), congresista (varios periodos desde 1929 - 1948) y candidato disidente del Partido Liberal a la Presidencia de la República para el periodo 1946-1950,3 con altas probabilidades de haber sido electo gracias al apoyo popular, en particular de la clase media y baja. Su asesinato en Bogotá produjo enormes protestas populares conocidas como El Bogotazo, y posteriormente La Violencia se extendió por buena parte del país. Su asesinato transformó la historia de Colombia.

En general esta grabación contiene transmisiones de boletines informativos revolucionarios, en pequeños fragmentos de tiempo, de diferentes personas (una seguida de otra) las cuales no se determinan el cargo ni nombre, por tal razón se une el tiempo de estas intervenciones, de principio a fin, las cuales el tema único a tratar, es buscar la rebelión de los ciudadanos, todos los boletines expresan lo mismos son repetitivos. El audio esta deteriorado.

Duración corte 1: 003342 corte 2: 003317.

Corte 1: El Doctor Alfonso Araujo Director de la Radiodifusora Nacional de Colombia informa que por 4 balazos en la espalda han matado a Jorge Eliécer Gaitán, presuntamente un policia conservador, esta transmisión se realizó en medio de la rebelión del pueblo Bogotano, se comenta que se han tomado la Radiodifusora Nacional para transmitir esta noticia, se informa que los policías invaden las calles de la ciudad. En el discurso se hace un llamado por medio de una resolución hecha por unanimidad con el Gobierno a la unión del partido liberal, y les pide a este partido que se opongan a los hechos violentos, anuncia a los grupos obreros que vuelvan a sus trabajos en calma y tranquilidad, y que suspendan el paro general que han iniciado por la muerte del señor Jorge Eliécer Gaitan. De otro lado se informa que condenarían aquellos que promueven los actos violentos en la nación, el Doctor Montana Cuellar anuncia que el Jefe de Gobierno no tiene instrucciones de que el ejército ataque a los obreros, se hace un llamado a los petroleros en Barrancabermeja para que no dañen la maquinarias porque son el sustento económico de cada uno y del país, por otra parte se determinó un común acuerdo para suspender el paro de los obreros.

Corte 2: Por medio de boletines de la estación N° 1 la cual se encuentra secretamente en algún lugar del páis, la cual promueven la rebelión, porque según afirman allí la sangre de Gaitán debe ser vengada, se afirma que el gobierno venezolano no se ha pronunciado ante lo sucesos revolucionarios pero se sabe secretamente que se obtendrá ayuda por parte de ellos para que se engrosen las filas de la revolución. El comité de la Junta Central Revolucionaria, tienen un movimiento de lucha y rebelión que afirma que el ejército está en contra del pueblo. Se anuncia que el cadáver de Jorge Eliecer Gaitán será embalsamado y sepultado cuando sea sepultado el partido conservador. El comando de dirección de la policia nacional ordena a todos tomar su sitio cuando se imponga la orden.

Powered by Koha